Fecha 2010-08-08

Comprimir archivos usando WINRAR

 

    Estamos sin duda ante el compresor/descompresor de archivos más usado en Internet, pues si eres observador te habrás dado cuenta enseguida que la mayoría de los archivos comprimidos vienen en ese formato.

      Vamos a explicar en este tutorial todo lo que necesita saber para comprimir uno o mas archivos y carpetas con WinRar. El objetivo es reunir ese material en un solo archivo, que ocupara menor espacio en disco que los originales, permitiéndole, por ejemplo, poder enviarlos por eMail o subirlos a alguna pagina.
 

Para abrir el WinRar tendrá que ir a:  Inicio > Programas donde aparecerá algo así:


 

De modo que no tendrás más que hacer "clic" en el Icono que aparece (Winrar), para que se abra la aplicación cuyo panel principal es este:

 

 

Ahora bien, para poder comprimir uno o mas archivos con Winrar, deberemos primero seleccionarlos, para hacerlo podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la carpeta donde se encuentra el//los archivo/s que deseamos comprimir.

  2. Seleccionar el/los archivo/s que deseamos comprimir.

    • Para seleccionar podemos utilizar uno de estos métodos:

      • Si deseamos seleccionar solo algunos de los archivos existentes, los marcaremos uno a uno manteniendo la tecla "CRTL" apretada y haciendo clic en el archivo o carpeta deseado. (El mismo método me permite deseleccionar archivos seleccionados previamente).

      • Si deseamos seleccionar una serie consecutiva de archivos y/o podemos hacer clic en el primer de ellos y, manteniendo apretada la tecla "SHIFT" hacer clic en el último de la lista deseada.

  3. Hacer clic derecho sobre uno de los archivos o carpetas seleccionados en el paso 2. Al hacerlo aparecerá un menú similar al siguiente:

Observe que en la imagen de arriba figura, marcada en azul, la leyenda "Agregar a Test.rar". Cabe aclarar que "Test"
es el nombre de la carpeta donde se encuentran los archivos que se seleccionaron para comprimir en este ejemplo.

 

  1. Una vez realizado el paso 3, veremos una ventana del Winrar que muestra el proceso de compresión. Cabe aclarar que si los archivos a comprimir son muy pequeños, esta ventana no se vera ya que el tiempo de compresión será muy corto.

 

  1. Una vez que se cierre esta ventana, se habrá finalizado el proceso de compresión, quedando en la misma usada en el paso 2 un archivo comprimido (en el caso de este ejemplo:  "Test.rar") con el siguiente Icono: