Los Mejores Antivirus del 2013

Ha llegado la hora de escribir nuevamente sobre el mejor antivirus del mundo, esta vez para el año 2013; las pruebas que expondré fueron realizadas en los laboratorios de AV Test, pero antes de seguir adelante quiero escribir sobre algunas cuestiones que me pasaron ya antes al escribir sobre estos temas. El primero: hay que leer sin apasionamientos, es cierto que todos tenemos en nuestro corazoncito nuestro antivirus favorito y que según nosotros es indestructible, pero si vamos a leer esto esperando que nuestro antivirus favorito sea el mejor y resulta que no es tan bueno hay que abrir la mente, sino ¿Qué objeto tiene leer el presente artículo?, es cierto que confiamos mucho en un antivirus pero dudo mucho que un usuario común haya testeado por lo menos la mitad de los antivirus que ha testeado esta empresa, por esta razón es que me remito a los estudios de empresas independientes, en este caso AV Test que es una de las mejores en el mundo en este tipo de cuestiones. Segundo: Tomo como referencia los estudios realizados por AV test, que en mi opinión personal, y es mi opinión personal (valga la redundancia), es la más fidedigna en este campo, pero acepto criticas fundamentadas en estudios realizados por otras empresas o publicaciones como PC World, etc., no haré caso de las criticas del tipo – mi antivirus equis es mejor porque siempre lo he usado y sé que me detecta todo los virus que tratan de entrar, en mi opinión es el mejor y es lo único que importa – por lo que no responderé ese tipo de comentarios.


 
Muy bien, esta vez he deseado analizarlo desde dos puntos de vista, como usuarios finales y como empresa, puesto que así han publicado los resultados los señores de AV Test, además expondré los datos (todos ellos se encuentran en la página de Av Test), tanto en plataforma Windows XP (sí, aún existe usuarios de Windows XP) y Windows 7, puesto que en Windows 8 aún no se han realizado la pruebas suficientes. También valdrá la aclaración de que los test que exponemos fueron realizados en diciembre del año pasado y son validos para los antivirus del 2013.

 
USUARIOS FINALES
 
Como veremos en la primera tabla, al igual que el año pasado, el mejor rankeado (lo cual no significa que en lo que va del año no pueda cambiar el ranking) es Bitdefender: Internet Security 2013, el cual consiguió un promedio de puntaje de 16.50 de 18; en protección obtuvo un perfecto 6, en reparación 5.5 y en utilidad 5. Hemos de recordar lo siguiente: La prueba de protección significa instalar el antivirus en un sistema completamente nuevo y sin corrupción de virus y atacarlo con una cantidad de virus proveniente de todos los medios (memorias flash o usb, correos electrónicos, ingreso a paginas infectadas etc.) luego de lo cual se evalúa como respondió el antivirus; el segundo test (reparación), es aquel en el que se instala el antivirus en el sistema ya corrupto con toda clase de virus, y se evalúa que tan bien fue la limpieza y si se lograron revertir todos los daños causados por los virus; y finalmente en el test de utilidad se evalúa el rendimiento en un sistema impoluto y luego se evalúa el rendimiento del mismo sistema con el antivirus ya instalado para medir el impacto en el rendimiento que se tuvo luego de instalado el antivirus, o (en cristiano) “que tanto se lentea” la computadora luego de instalar el antivirus.

 
En la misma prueba veremos que el segundo son Symantec: Norton Internet Security 2013 y Kaspersky: Internet Security 2013 ambos con promedio 16. En tercer lugar Trend Micro: Titanium Maximun Security 2013 y F-Secure: Internet Security 2013 con 15.5. Y podemos apreciar a los demás como sigue en la tabla 1.

 
Si hablamos de usuarios de Windows XP la cosa cambia de forma rotunda, pues el mejor rankeado o el mejor antivirus 2013 para sistema Windows XP es Kaspersky: Internet Security 2012 & 2013, con un total de 17 puntos, rezagando al segundo lugar a Bitdefender: Internet Security 2012. Lo curioso es que para el sistema Windows XP el tercer mejor antivirus, es un free antivirus, uno gratuito: Check Point: ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall 10.2; lo cual resulta poco peculiar. Pueden observar el resto del ranking en la tabla 2.

 

 
EMPRESAS

 
En el caso de empresas, tenemos muchas menos soluciones antivirus, y con el sistema operativo Windows 7 vemos que la mejor opción resulta siendo Kaspersky: Endpoint Security 8.1 con 15.5 de nota seguida por F-Secure: Client Security 9.32 y Sophos: Endpoint Security and Control 10.2 en segundo lugar con 13.5; y, finalmente Webroot: SecureAnywhere Endpoint Protection 8.0, Symantec: Endpoint Protection 12.1 y Trend Micro: Office Scan 10.6 en tercer lugar con 13.0. Por lo cual cada empresa debe ponderar lo que más le interesa a la hora de comprar una solución antivirus.

 
En cuanto al sistema operativo Windows XP, Kaspersky: Endpoint Security 8.1 sigue manteniendo el primer lugar seguido de Sophos: Endpoint Security and Control 10.2 y finalmente en tercer lugar Webroot: SecureAnywhere Endpoint Protection 8.0, con lo que podemos apreciar en las tablas, se puede ver el resto del orden.

 
Ahora bien con lo que se ha visto en estas tablas es la información suficiente para darse cuenta, cual es el mejor software antivirus para Windows 7 y XP en este 2013; y aunque no se pueda saber cuál es el mejor antivirus para Windows 8 el 2013, sabemos que pronto llegarán los nuevos datos sobre los test que se realicen en este sistema operativo y que tendremos, de igual forma, que abrir la mente para poder asumir como podemos cuidar mejor nuestros sistemas, especialmente con sistemas operativos más proclives a ataques de virus como es Windows 7 y 8; así pues, sabemos que comprar un antivirus o descargar una versión gratuita siempre implica buscar cual es el mejor, así que nos atrevemos a recomendar de alguna forma a través de este articulo alguna de las mejores soluciones antivirus para el 2013 que seguro no le decepcionaran.